Cuando hablamos de Marketing Digital los esfuerzos se centran en tratar de crear un camino que guíe a nuestra audiencia hasta el objetivo definido en la estrategia y son esos pasos que tiene que dar el usuario hasta cumplir dicho objetivo dentro de la web, ya sea registro, compra o generación de un lead a lo que llamamos embudo o funnel de conversión.
Nuestro trabajo es hacer ese camino lo más fácil y directo posible.
Por eso debemos conocer sus etapas y definir una estrategia para cada una de ellas. En el extremo más ancho del embudo, también llamado TOFU (Top of the funnel) lo que interesa es ganar visibilidad online, esto sería la etapa de Adquisición o Awareness donde se da a conocer la marca.
La segunda etapa, Consideración o Investigación, es aquella en la que el usuario visita más de una vez tu sitio para obtener información de la empresa y sus servicios o productos y es el momento en el que seguramente están comparando opciones, por lo que es preciso definir estrategias para ‘empujarlos’ hacia la compra final.
Si hasta aquí has implementado bien tus acciones el usuario entra en la etapa de Retención o Acción donde, ya interesados en lo que ofreces, pasarán a ponerse en contacto vía email, teléfono o registro en tu sitio.
Si todo va bien seguramente habrás Convertido y se cumplirá el objetivo ya sea: Venta – Registro – Lead.
El acompañamiento de nuestros usuarios a lo largo del funnel está implícito, debemos obligatoriamente estar presentes en todas las etapas por las que transita nuestra audiencia para guiarlos hasta el momento de conversión y aún más allá, es decir hasta la última etapa: La Recomendación o Advocacy, este último momento suele no tomarse en cuenta y es sin embargo el que puede y suele atraer más clientes a nuestra empresa.
Para recorrer este embudo e ir ajustando estrategias, uno de los grandes entusiastas del tema, el español Tristán Elósegui nos sugiere preguntarnos lo siguiente:
- ¿Apuntamos a donde deberían ir nuestros clientes? Es decir, ¿cada una de las acciones tiene un inicio y un fin?
- ¿El final de la acción lleva a los usuarios a una página donde puede cumplir el objetivo marcado sin ‘distracciones’?
- ¿Existe una coherencia entre las keywords que introdujo el usuario y lo que se encuentra en la landing page?
- ¿Existen puntos de fuga en el landing page? ¿estamos invitando a nuestros usuarios a irse con otras llamadas a la acción? (otras promos, redes sociales, etc.)
- ¿Hay alguna barrera que deba superar el usuario desde el primer clic hasta la conversión?
- ¿Hemos definido las métricas y KPIsadecuadas para saber si estamos haciendo las cosas bien?
No olviden, Definir – Medir y Optimizar serán siempre los pasos que nos lleven al éxito en cualquier proceso.
¿Aún tienes dudas sobre el funnel de conversión? Deja tus comentarios.